lunes, 12 de abril de 2010

Sexualidad femenina ¿qué nos frena a disfrutarla?


Desde la aparición de la píldora anticonceptiva, allá por la década del 60, la mujer fue despojándose lentamente de prejuicios respecto de su propia sexualidad y alcanzando un papel más libre y activo en la intimidad. Sin embargo, aún sobreviven en las psiquis femenina ideas impuestas por un modelo sociocultural patriarcal y, en muchos ámbitos, el erotismo sigue siendo un tema tabú.
Por años existió la discriminación sexual hacia la mujer, la cual le impedía hablar sobre sus sensaciones, pensamientos, fantasías y deseos. Esto, no solo afectaba el placer sexual de las mujeres, sino que también ponía trabas en su desarrollo emocional y no las dejaba disfrutar de su sexualidad plena y llegar a tener una vida sexual satisfactoria
Sin embargo, para muchas y muchos, la sexualidad femenina continúa siendo un misterio. Ellos se preguntan cual es la clave para satisfacerlas; mientras ellas se cuestionan si están llegando hasta los límites de los territorios del placer o si solo es el comienzo de un recorrido desconocido.
La sexualidad femenina florece en nuestros días y despierta de todos los tabúes y restricciones que sufrió por décadas, para llegar a ser una parte integral de la mujer y complementarla en su desarrollo profesional y personal.
Para el Médico cirujano y sexólogo egresado del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Luis Moreno, a pesar de la evolución que han tenido las mujeres aun ellas se limitan a vivir su sexualidad con mayor libertad, por eso queda un largo camino de placer por descubrir y disfrutar.
¿Cuál es la diferencia en el manejo de la sexualidad en las mujeres de hoy en relación a otras generaciones?
-Es una diferencia grande. El concepto de género, que tiene que ver con lo que culturalmente se espera acerca de las conductas de mujeres y varones, se ha modificado. Hoy, vemos mujeres profesionales, trabajadoras, madres preocupadas por mejorar y disfrutar de su sexualidad a solas o en parejas. Sin embargo, aun hay tabúes que las frenan. Sólo con una educación sexual apropiada y saltar el paradigma social, podrán las mujeres disfrutar más de su sexualidad.
La fase de excitación y el orgasmo femenino constituye un proceso complejo que implica a la mujer en su totalidad, es decir tanto mente como su cuerpo. Y es quizás el tema de más controversia en las mujeres en relación a cómo lograr un orgasmo clitorídeo o vaginal.
¿Creé usted que la mujer tiene conocimiento de su propio cuerpo y que le genera placer?
-Muy poco. Las mujeres, en su mayoría, jóvenes y adultas, desconocen su cuerpo. No saben cuáles son sus zonas erógenas, qué es lo que pueden demandar y de qué forma. Todavía tiene muchos conflictos con el disfrute porque puede ser juzgada por su pareja. Pero esta claro que cuánto más se conoce, más se disfruta.
Fuente
Luis Moreno Médico sexólogo
medisexus@gmail.com
http://www.medisexus.es.tl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario