lunes, 12 de abril de 2010

Como vivir en pareja y no fracasar en el intento


Siempre hemos escuchado que la base sobre la que se forman una parejas es el enamoramiento. El enamoramiento es una emoción y tiene un fuerte componente de pasión, afecto, ternura acompañado de sexo. Sin embargo, esa emoción que me llevo a iniciar la relación es pasajera, está sometida a la ley de la habituación. Todos sabemos que el enamoramiento pasa y algunas parejas, basadas solamente en esa emoción se disuelven, "se pierde la ilusión"; "no siente lo mismo". Y sí a esto le agregamos factores crucial y básico como: la escasa comunicación, un entorno cargado de estrés sea por situaciones de enfermedad o desempleo, dificultades económicas, inestabilidad habitacional, problemas en la resolución de conflictos en la pareja o familiares, experiencias de infidelidad, entre otros. Entonces, ¿Cómo vivir en pareja y no fracasar en el intento?
Consultamos al Médico sexólogo, Ender Boscán, Miembro directivo de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica y médico adjunto de la unidad de sexología del servicio de urología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, para ver cuáles son las causas que llevan a una relaciones de parejas a que duren tan poco tiempo.
Según el doctor Boscán, uno de los motivos de consulta es la discordia de pareja, conflictos por incompatibilidad de caracteres que pueden llevar a una baja del deseo sexual. La poca comunicación asertiva entre las parejas es una de las causas por las que se llega a esa discordia, no sé le expresa en el momento oportuno lo que me esta desagradando en la relación.
También el especialista acotó, que al escoger a la pareja se debe tener en cuenta que no sólo la atracción física es un motivo para unirse a un hombre o mujer, hay que evaluar los factores socio-económicos, políticos, religión, metas personales y profesionales, familia y amistades.
Nos unimos y todo comienza bien pero al pasar el tiempo, la convivencia, el día a día va agotando lo que al principio fue amor, pasión, respeto y compartir. El Doctor Boscán señalo que las parejas tiene proteger a su relación de los “repelentes sexuales”.
Así define Boscán los repelentes sexuales: "Hay conductas y situaciones que pueden interferir en el buen desenvolvimiento del precoito y del coito, y disminuir o evitar el ejercicio de la función sexual de la pareja, o limitar el acercamiento de aquellos entre los que hubo una primera atracción.". Este termino que suena a flit matacucarachas, en el ámbito de las pasiones, puede matar por igual a las parejas ocasionales o a las parejas consolidadas.
--¿Cuáles son las consecuencias de los repelentes sexuales? --
De acuerdo con el sexólogo, "pudiera haber deterioro de la pareja. Los repelentes sexuales, por sí solos o combinados pueden ser los causantes de una separación; todo dependerá de la frecuencia y continuidad con la que se presente la situación o la conducta".
--¿Qué medidas preventivas habría que tomarse? –
Medidas de higiene corporal, apagar celulares y computadoras, evitar la intromisión de terceras personas, suegras, amigos... todo esto evitará o minimizará el riesgo o la presencia de los repelentes sexuales.

Fuente
Dr. Ender Boscán. Médico sexólogo, Director de la revista Sexología, Directivo de la Sociedad Venezolana de Sexología Médica y médico adjunto de la unidad de sexología del servicio de urología del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario