lunes, 2 de agosto de 2010

Falsos mitos impiden disfrutar de la sexualidad


Aun se escuchan frases como “la masturbación es mala”, “la sexualidad se termina con la menopausia”, “el hombre siempre debe responder sexualmente”, “el sexo siempre debe terminar en coito” y las mismas no son más que mitos sexuales. Pero hay que saber que los mitos sexuales son rumores sin fundamento científico que construyen una creencia inadecuada entorno a la sexualidad. Un tema entrelazado bajo tabú, divulgado de generación en generación y fijado en hombre y mujer. Los mitos sexuales solo reflejan, la escasa educación e información sexual que se tiene acerca del tema. Para algunos, los mitos sexuales no permiten que logren manejar su sexualidad de manera operativa y satisfactoria, tal y como debe ser, sino que interfieren con la misma e inclusive el individuo se niegan ese derecho. Vamos a revisar los mitos sexuales más comunes y para eso compartimos un café con el sexólogo Luis Tabares para consultarle cual es la realidad antes estas situaciones que probablemente ustedes ha escuchado.
El orgasmo debe alcanzarse en cada coito. Es un mito común en las mujeres. Pero es importante saber que no siempre ocurre. Lo primordial es que la pareja disfrute de los besos, caricias y de las estimulaciones compartidas
La masturbación causa enfermedades graves como: infertilidad, acné, ceguera, epilepsia, perjudica a la memoria y la capacidad de pensar, degenera tejidos y nervios e incluso muerte prematura cuando se practica demasiado. No existe relación entre estas enfermedades y el masturbarse, ni base clínica que sustente estas creencias.

Las parejas tienen una frecuencia sexual predeterminada algo totalmente falso. La frecuencia (baja, media, alta) no es igual en todas las parejas ni en los miembros de cada una. Toda persona tiene una estructura y dinámica sexual diferente y responde a deseos particulares. De modo que el compás de los encuentros varía según el tiempo y tipo de relación, de los estados emocionales y afectivos y del equilibrio de los roles

El sexo en la tercera edad no existe. Esto es totalmente falso. Mientras haya salud, disposición y amor, la actividad sexual en los adultos mayores es tan posible como satisfactoria. Si bien es más probable que uno de los dos (o ambos) padezca alguna enfermedad —que atente contra los acercamientos— eso no es equivalente al destierro de las veladas placenteras. Para el Dr. Fernando Bianco,” mientras el corazón late todo late”
Como no hay deseo, es que se fue el amor. Es un mito formado por las mujeres y es falso. La ausencia del apetito sexual no está vinculada —necesariamente— al desafecto sino a factores psicológicos (angustia, traumas, estrés, depresión, cotidianidad tediosa) y orgánicos (menopausia en el caso de ellas, y enfermedades físicas). Si a ver vamos, el trastorno del deseo sexual es una de las principales patologías en la mujer. "Hoy no, me duele la cabeza" es una frase emblemática que se asocia con esta inhibición. Cuando se está frente a esta realidad, es oportuno conversar y participar la falta de ganas para evitar acciones contraproducentes como el forzamiento de la intimidad que más bien contribuye a perpetuar el desánimo.
Para despejar estos mitos lo más recomendable es la información y educación sexual oportuna para lograr disfrutar de una sexualidad sana que es igual a la salud.

Fuentes consultadas

Dr. Luis Tabares
Medico sexólogo
Email: ltabares2o@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario