lunes, 2 de agosto de 2010

El homosexual, ¿nace o se hace?


Pocas preguntas despiertan tanta controversia como está y ha traspasado generación en generación. Esta interrogante aun vigente y en algunos casos aun se cree que la homosexualidad es una enfermedad que se puede contagiar. La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales. Según ciertas interpretaciones de la historia, fueron homosexuales, entre otros, Alejandro Magno, Rey de Macedonia y gran guerrero que conquistó extensos territorios; Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra y también guerrero y conquistador, y Leonardo Da Vinci, aclamado pintor, autor de La Mona Lisa y la Virgen de las Rocas, un genio, inventor y visionario. La homosexualidad continúa presente en todos los países, sin importar razas, clases sociales o económicas.
En 1973 la American Psychiatric Association (APA) eliminó la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales y dos años más tarde lo hizo la American Psychological Association. De acuerdo con ambas instituciones, la homosexualidad no es una enfermedad, no se "contagia" ni los padres o las familias parecen tener responsabilidad en ello, ya que los grupos familiares en los que surge un homosexual son diversos. No hay respuestas concluyentes a la pregunta de qué puede hacer homosexual a una persona, sin embargo, en la mayoría de los seres humanos la orientación sexual, sea esta cual fuere, se evidencia a muy temprana edad.
Pero, vamos a detenernos a revisar qué es Sexo, Identidad Sexual y Orientación Sexual para lograr comprender el tema de hoy.
Las características que distinguen al varón de la hembra son el resultado de un proceso de diferenciación, que se inicia con la unión del espermatozoide y el óvulo para formar un huevo cigoto, el cual posee un carga cromosómica constituida de 22 pares de cromosomas denominados “autosomas”, y por el par 23 denominado cromosomas del “sexo”, el cual puede estar configurado de dos maneras XX hembras y XY varón lo que llamaremos sexo. Pero, si nos referimos a la identidad sexual, es cómo el individuo se identifica con respecto a su sexo anatómico y cómo se siente. La identidad sexual es una convicción personal y privada que se tiene sobre la pertenencia al sexo varón o hembra. En cambio, el rol o papel del sexo es la expresión de masculinidad o feminidad de un individuo sobre las bases de las reglas establecidas por la sociedad a la cual pertenece.
Por su parte, la Orientación Sexual del individuo se refiere a la atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo. Sí es atraído por el sexo contrario hablamos de Heterosexual, sí es atraído por el mismo sexo Homosexual y si es ambos Bisexual.
El Informe Kinsey publicado por Alfred C. Kinsey hace casi 60 años ha sido la mayor revolución de la percepción de la sexualidad conocida hasta hoy, al entrevistar a más de 20.000 hombres y mujeres que respondían un cuestionario anónimo, con el cual se logró crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generando gran sorpresa los porcentajes de masturbación femenina, masculina, comienzo de la actividad sexual, homosexualidad, bisexualidad y otros comportamientos. El informe Kinsey, reveló que el 37% de los varones estadounidenses reconocía haber experimentado por lo menos un contacto sexual con otro varón. La mayor parte de los estudios al azar efectuados en Estados Unidos y en Europa Occidental estiman que alrededor del 8% de los hombres y las mujeres admiten haber tenido alguna experiencia homosexual, y que alrededor del 2% admiten su preferencia por experiencias exclusivamente homosexuales. La escala de Kinsey es una referencia para evaluar lo que es una experiencia o un patrón sexual.
Se ha intentado explicar la homosexualidad desde la concepción de enfermedad mental, los trastornos hormonales o la influencia parental del miembro del mismo sexo. En la actualidad, se ha llegado a la conclusión, de que, aún desconociendo las pautas de su desarrollo, la homosexualidad, así como la heterosexualidad, se deben a una combinación de factores que empiezan a interactuar desde la infancia. De ahí, que se haya desmoronado una concepción de voluntad, que en muchas ocasiones se ha traducido en la idea de vicio o de degeneración personal. Lo más importante es lograr la tolerancia y el respeto a los individuos que por decisión personal su patrón sexual es Homosexual.
Manual de Diagnostico de las Enfermedades en Sexología
www.fundacionreflejosdevenezuela.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario