lunes, 18 de abril de 2011

Camino hacia el orgasmo



A nuestro correo nos llego un email de una de nuestra lectora y por ser uno de los tantos donde nos preguntan de manera interesante sobre qué es el orgasmo y como saber cuando se obtiene ese momento intenso, gratificante e indescriptible para algunos. Hoy vamos a descubrir ese camino hacia el orgasmo. Un tema que genera mucha controversia ya que hay quienes piensa que si el orgasmo es clitorídeo, vaginal o cerebral y cuál es su función biológica. También en común escuchar de quién depende la producción del orgasmo femenino; del varón o de la propia mujer. Son diversos los autores que lo han definido, lo han estudiado al igual que son muchas las personas que lo han vivido, otras han sufrido su ausencia y otras quisiera saber como lograrlo. Desde la visión del Dr. A. Kinsey lo refiere como la descarga expulsiva de tensiones neuromusculares en el apogeo de las respuestas sexuales. Para Masters y Jhonson es un episodio breve de liberación física de la vaso congestión y el incremento miotónico desarrollados en respuestas a unos estímulos sexuales. De un informe de la especialista Shere Hite, quien reveló múltiples testimonios sobre el orgasmo de 3.000 mujeres cuyas edades oscilan entre 14 y los 70 años, se pueden extraer diferencias y similitudes, no sólo en cuanto a su descripción, sino también en cuanto a la manera de lograrlo. “Primero siento un hormigueo en diversas partes del cuerpo, experimentando una rara impresión. Luego, en diferentes momentos, surge la sensación de un orgasmo, pero sólo por una fracción de segundo. “… “El orgasmo se centra en mi clítoris, produciendo unas ondas en dirección a la vagina y termina tras un período de tiempo”…” es una sensación de calor en todo mi cuerpo”
El orgasmo femenino forma parte del ciclo de la respuesta sexual de la hembra y el varón y el comienzo fisiológico del mismo se caracteriza por contracciones involuntarias, simultáneas y rítmicas desde la plataforma orgásmica en el tercio externo de la vagina, en el útero y del esfínter anal. Las primeras contracciones son intensas y muy seguidas con intervalos de 0,8 segundos. Mientras prosigue el orgasmo, las contracciones disminuyen de intensidad y duración. Así cada mujer lo va a expresar de manera personal y se puede escuchar decir que el orgasmo es “ el éxtasis”, “llegar a la cima”, “ sentirse en las nubes”, “pierdo el control de mi cuerpo”. El orgasmo es un solo y se puede lograr por coito orogenital (estimulación oral), coito vaginal, coito anal o estimulación de zonas erógenas del cuerpo, a través del autoejercicio de la función sexual mejor conocido como masturbación o el ejercicio de la función sexual. Existe una diferencia entre la respuesta sexual del hombre y de la mujer. Por lo general las mujeres tienen una aptitud multiorgásmica, es decir, la posibilidad de alcanzar uno o más orgasmos sucesivos en un breve tiempo. El estado multiorgásmico depende de una estimulación sexual continuada y afectiva, como del interés sexual.
Algunos autores se refieren que cada mujer desarrolla su patrón orgásmico y este puede ser:
Monoorgásmico: cuando se logra un solo orgasmo.
Poliorgasmico: se caracteriza por una fase de excitación de intensidad gradual, la cual se estabiliza logrando de 2 a 6 orgasmos.
Multiorgásmico: va acompañada de una fase de excitación intensa y rápida, seguida por una fase de meseta de intensidad mantenida y corta, y luego por un período de numerosos orgasmos de diversas intensidad, para finalizar con un descenso progresivo.
No podemos dejar de mencionar esos cambios fisiológicos que se generan en la mujer justo en el momento del orgasmo: Los músculos se tensan y aumentan el ritmo de las palpitaciones y la presión sanguínea. Los pezones se erizan. El clítoris, se pone erecto y se tensa bajo su capuchón, por la vaso congestión de la zona. Los labios mayores y menores se agrandan y aumenta la lubricación. La vagina sigue ensanchándose y alargándose y los pechos se congestionan ligeramente. La musculatura, incluido el esfínter anal, sigue tensándose y luego se contrae, a veces con espasmos. Existe un rubor sexual, si está presente, alcanza su máximo color y expansión.

Beneficios del orgasmo

Entre los beneficios se puede mencionar que es el mejor anti estrés, Analgésico, y Antidepresivo. El orgasmo estimula en las mujeres una hormona capaz de rejuvenecer su aspecto. De igual manera ayuda a nutrir la piel y oxigenar más el cuerpo. Se han realizado estudios en diversas partes del mundo que han propuesto la hipótesis de que las hormonas liberadas durante la excitación y el orgasmo, especialmente la oxitocina y la DHEA (dihidroepiandrosterona), también pueden tener efectos protectores contra el cáncer y las enfermedades cardiacas, tanto en hombres como en mujeres.

Fuente consultada:
Manual Diagnostico de las enfermedades en sexología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario