lunes, 15 de noviembre de 2010

Kegel el aeróbico de la vagina




La vagina es una cavidad compuesta por fibra muscular que puede estirarse para amoldarse al tamaño del pene y también puede dilatarse para permitir la salida de un bebé cuya cabeza tiene en promedio 10 centímetros de diámetro. Para cumplir con ambas funciones y que vuelva a su tamaño normal, es necesario hacer ejercicios especiales, pues la pérdida de tono vaginal es una condición que afecta la vida sexual de la mujer y su pareja. Las consecuencias de la pérdida de fuerza muscular genital no sólo se siente al momento del encuentro sexual sino también al ir al baño pues es frecuente la incontinencia urinaria en esos casos. Pero además puede haber riesgo de prolapso o desplazamiento vaginal.
Pero si vamos hablar de ejercitar a la vagina hay que empezar por conocer cual es el músculo a ejercitar. Hoy no detendremos en los músculos pubococcígeos, la musculatura que rodea a la vagina, mejor conocida como suelo pélvico o periné, es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a vejiga, útero y una porción del intestino. Si el músculo PC es fuerte, se convierte entonces en el mayor transmisor de energía. En el hombre la contracción de este músculo estimula la próstata y en la mujer el útero.
Cuáles son las causas que debilitan el suelo pélvico?
El embarazo por el peso del útero, el parto al pasar el bebé a través de la vagina y en el postparto ejercitar rápidamente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos. También deportes de impacto y salto. La menopausia por los cambios hormonales, ya que provocan pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía. Y por último hábitos cotidianos como retener la orina, obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y otras.
Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a lograr el tono deseado.
El Dr. Arnold Kegel fue el primero en descubrir el empleo de ejercicios de los músculos del suelo perineal para el tratamiento de la incontinencia genuina de esfuerzos, aunque el método no es nuevo consiste en contraer y relajar a voluntad la musculatura del piso pélvico, y eso incluye el músculo vaginal. La acción es similar a contener las ganas de orinar por 5 segundos y luego relajar, y hacer 10 repeticiones 3 veces al día. Cuanto más tiempo se logre mantener la contracción, más fuertes se hacen los músculos PC. No se debe contraer los glúteos ni el abdomen, pues sólo debe trabajar la zona genital. Y aunque la acción es similar a la retención de orina, no debe hacerse con la vejiga llena pues puede ocasionar infecciones urinarias. Este ejercicio se puede hacer en cualquier momento y lugar pues sólo lo nota quien lo hace. La mejoría se observa entre las 6 y 12 semanas: el roce con el pene aumenta y mejora la vida sexual, y quienes sufren de incontinencia logran mayor control de su esfínter.
No se olviden desde ya a ejercitar la vagina y mantener tonificados los músculos PC.

Accesorios para ejercitar

Los conos vaginales
Son pequeñas pesas con forma de lágrima que se colocan en el interior de la vagina. La idea es mantenerlos en su lugar durante 15 minutos, y el peso se incrementa según aumenta la fuerza muscular.
Pesas vaginales
En forma de perlas o huevitos algunas viene con sistema de vibración se pueden utilizar después que se ha reconocido los músculos pubococcígeos y se quiere intensificar el ejercicio de Kegel.
Bolas Chinas
Se colocadas en el fondo de la vagina se contraen de forma mecánica, evitando que se caigan, al tiempo que la vibración que tiene lugar cuando la mujer se mueve o camina, contribuye a reforzar y tonificar el suelo pélvico.

Una pequeña rutina

Ejercicio 1

Aprieta los músculos PC intentando detener la orina, contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces. Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20 segundos. Cuanto más tiempo consigas mantener la contracción de los músculos PC, más fortalecerás tu musculatura pélvica.

Ejercicio 2

Contrae y relaja los músculos PC tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos.
Comienza con 10 repeticiones, cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

Pilates

El método Pilates fortalece el PP en cada uno de sus movimientos ya que se concentra en los músculos más profundos del abdomen que estabilizan la pelvis y ayudan a alinear correctamente la columna. Con Pilates también desarrollamos una mayor conciencia de estos músculos al entrenarlos con control y precisión. Con estos ejercicios podrás entrenar tu piso pélvico. Hazlos con precisión tres veces a la semana y en poco tiempo sentirás los resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario